ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría detecta millonarias irregularidades en programa Hospital Digital del Minsal

Aseguraron que el informe será puesto a disposición del Ministerio Público.

La jornada de ayer la Contraloría General de la República detectó algunas irregularidades en el Programa Hospital Digital del Ministerio de Salud (Minsal), como compras no justificadas y mal uso de recursos públicos.

Por esto, la Contraloría realizó una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entidad que está a cargo del programa cuya finalidad es tener conocimiento de la atención de especialistas a distancia y así interpretar exámenes, diagnósticos y otorgar tratamiento, y también de las contrataciones de la Plataforma Convergente, encargada de los servicios de atención remota.

La Contraloría informó que “la entidad auditada no aportó antecedentes sobre la realización de algún estudio previo de los recursos tecnológicos disponibles, que permitiese contar con una base de comparación sobre lo que era necesario adquirir para la implementación del Programa Hospital Digital”.

Además, informaron que el ministerio adquirió 22.055 licencias de software para la Plataforma Convergente por un monto de $ 3.238.517.828 a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata, de las cuales se utilizaron menos de 50, cantidad máxima necesaria para la etapa piloto, «razón por la cual no se justifica el volumen de dicha adquisición ni su oportunidad, situación que da cuenta de la falta de un análisis previo para la ejecución de tal adquisición», señalaron.

También detectó que para este proyecto se compró el servicio Big Data por $18.445.472, sin embargo, la iniciativa estuvo suspendida por nueve meses sin una justificación entregada por la Subsecretaría, “lo que también da cuenta que la repartición no efectuó estudios previos que justificaran la real necesidad de llevarla a cabo”.

Por último, el ente fiscalizador explicó que «ambas situaciones vulneran los principios de control, eficiencia, eficacia e idónea administración de los medios públicos y el debido cumplimiento de la función pública que rigen a los órganos de la Administración del Estado». Por esto, aseguraron que el informe será puesto en conocimiento del Ministerio Público. CHH