ACTUALIDAD NACIONAL

Tricel rechaza solicitud de modificación y deja sin candidatura a alcalde de Renca

El tribunal determinó que el jefe comunal no cumplió con la «ley antidíscolos».

Durante la mañana de este jueves el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó rechazar la petición del alcalde Claudio Castro de Renca de modificar la norma de inscripción para postularse a la reelección en la comuna.

El organismo decidió dejar fuera la repostulación del actual alcalde al cargo, que el pasado 26 de octubre renunció a su militancia en la Democracia Cristiana (DC), para ir como independiente a la elección del 11 de abril próximo, lo que fue impugnado por el PRI.

De acuerdo al Tricel, el jefe comunal de Renca no cumplió con la denominada “ley antidíscolos”, que obliga a las autoridades a renunciar a sus partidos un año antes o nueve meses como mínimo desde su declaración como candidato para ir como independientes.

En detalle, informaron que  el tribunal “no da cuenta de hechos nuevos que no haya tenido en consideración al momento de dictar el fallo, ni se ha incurrido en error de hecho alguno, como se pretenden en la solicitud ya aludida, no ha lugar”.

Cabe mencionar que esto ocurre luego de que ayer se rechazara en el Senado la propuesta que buscaba resolver los problemas de interpretación de la norma en cuanto a los plazos.

Por lo anterior, solo el candidato del PRI, César Monsalve, buscará el sillón edilicio. CHH