ACTUALIDAD LOCAL

Este lunes colegios municipales de Colina retomaron clases presenciales

Uno de los establecimientos fue el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, que retomó con un sistema mixto de clases presenciales y online.

Foto: Chicureo Hoy

Este lunes 8 de marzo retomaron las clases presenciales todos los colegios de Colina dependientes de la Corporación Municipal.

Entre estos establecimientos, volvieron a las aulas los alumnos del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, donde hoy regresó aproximadamente un 80% de los estudiantes, según señaló su directora, María Angélica Vallejos, en conversación con Chicureo Hoy.

La autoridad del colegio valoró que se haya vuelto a clases, indicando que «estábamos ansiosos», y señalando que «llegaron muchos más niños de los que teníamos presupuestados, y afortunadamente teníamos todo muy bien organizado en cómo iba a funcionar». Igualmente, detalló que la entrada fue «un poco lenta», ya que se deben cumplir los protocolos establecidos para el ingreso, aunque aseguró que «después va a ser mucho más fluido, cuando nos vayamos acostumbrando».

En cuanto al funcionamiento del establecimiento, la directora indicó que es de carácter mixto, es decir, clases presenciales y online con horarios dependiendo de cada ciclo. En esa línea, precisó que de 7º a Iº medio tienen clases en las aulas los lunes y miércoles, mientras que IIº, IIIº y IVº medio tienen martes y jueves, y explicó que mientras unos están en clases presenciales, los otros tienen materias online. En tanto, señaló que el viernes se realizarán talleres de reforzamiento.

Asimismo, Vallejos afirmó que el aforo máximo por sala es de 20 alumnos y un docente, por lo que los cursos se dividen en grupos para cumplir con los protocolos. También contó que «les vamos a cambiar la mascarilla a los alumnos dos veces al día y tenemos un plan para que se laven las manos de forma permanente, y todas las salas tienen los implementos necesarios para prevenir los contagios».

De acuerdo a la directora, fue clave el plan piloto que realizó el establecimiento a fines del año 2020, donde volvieron algunos cursos de manera presencial a realizar algunas actividades. «Ahora lo aplicamos a gran escala y los papás ya lo conocían así que para nosotros fue una prueba importante y estamos contentos», subrayó.

Finalmente, indicó que espera que el plan funcione, y que tanto apoderados, profesores y niños se cuiden para poder seguir en esta modalidad. CHH