ACTUALIDAD NACIONAL

Plaza Baquedano: Carabineros mantendrá a más de mil uniformados controlando las protestas de los viernes

Esto, luego de implementar dicha estrategia el viernes pasado.

Este domingo, el general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, anunció que, cada viernes, habrá más de mil efectivos en Plaza Baquedano, quienes harán un cordón policial con el fin de evitar que haya mayores desórdenes públicos en el marco de las protestas que suceden en el lugar.

Esta medida -conocida como «técnicas de formación de encuentro»- fue implementada el viernes recién pasado, y, tras considerar que fue exitosa, la institución decidió que se seguirá replicando.

«Se trata de una una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes, estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector. Eran cerca de mil carabineros en el lugar, lo que es un 15% más de lo que hay habitualmente», detalló Araya en conversación con La Tercera.

Según comentó el uniformado, el 12 de marzo solo hubo cinco carabineros lesionados, «lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas. Además, hubo menos daños a la propiedad pública y privada, y el sector lo logramos normalizar a eso de las 20:30 de la noche. Esto último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23:00» horas, tal como señaló la autoridad.

Finalmente, Araya destacó que lo ideal sería «destinar estos recursos en otros lados, pero, debido a las graves alteraciones al orden público que cada semana hay» en Plaza Baquedano, Carabineros implementará esta medida y algunas otras que puedan contribuir a disminuir los incidentes en el centro de Santiago. CHH