ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Diputados DC acuerdan aprobar el tercer retiro del 10% de fondos previsionales

Los parlamentarios acortaron de manera unánime apoyar el proyecto.

La jornada de este martes, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció que llegaron a un acuerdo unánime para aprobar como bloque el tercer retiro del 10% de las AFP. Esto, tras calificar como “insuficientes” las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para apoyar económicamente a los hogares vulnerables.

Junto a esto, la bancada también acordó apoyar el proyecto que establece un royalty minero para la explotación del cobre y el litio, ingresando indicaciones para los que recursos puedan destinarse a familias afectadas por la pandemia.

En esta línea, el diputado falangista Matías Walker aseguró que “el proyecto del tercer retiro lo vamos a aprobar, pero acá se requiere una posición del gobierno, porque sabemos lo que va a pasar en el Tribunal Constitucional (TC)”.

Ante el anuncio de nuevas medidas por parte de Piñera, Walker fue muy crítico, y enfatizó en la necesidad de un aporte único para las familias con fecha de entrega hasta junio. «Vamos a aprobar todos los beneficios, pero exigimos una renta universal de emergencia”, agregó.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber señaló que “tenemos a un millón y medio de compatriotas cesantes, y en consecuencia, las ayudas del Gobierno siguen siendo insuficientes”. “Vamos a apoyar todas las ayudas que impliquen un beneficio para los chilenos y también de manera paralela el retiro del 10%”, concluyó.

Tras conocer este acuerdo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, indicó que «el Gobierno ejercerá todas sus atribuciones y deberes constitucionales del orden de impugnar un proyecto que parece a todas luces inconstitucional».

«Si hay parlamentarios que creen o saben que el TC va a frenar este proyecto, entonces legislemos para aquello que sí les va a llegar a los chilenos. No nos dediquemos a los puntos políticos, dediquémonos a las familias que más lo necesitan», enfatizó. CHH