ACTUALIDAD NACIONAL

Paris sobre idea de eximir de cuarentena por contacto estrecho a vacunados con dos dosis: “Es para el futuro”

El ministro de Salud aclaró que por ahora la medida no es factible debido a la alta tasa de circulación viral.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que se está evaluando eximir de cuarentena por contacto estrecho a las personas que hayan recibido las dos dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 y que hayan cumplido los 14 días posteriores.

Esto fue mencionado por el jefe de la cartera, Enrique Paris, en una entrevista con El Mercurio, donde señaló que “sería bueno un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”.

Esto causó revuelo y despertó diversas críticas en expertos de la salud, entre ellos, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien señaló que esta “no parece una medida muy prudente considerando eficacia de vacunas disponibles en nuestro país para evitar contagios y nuevas variantes”.

Tras esto, el ministro Paris respondió a las críticas, asegurando que «no hemos dicho que la vamos a aplicar en el momento. No es el momento cuando tenemos alta tasa de circulación viral, una positividad del PCR que todavía sigue alta y una cantidad de casos activos que es importante”.

“No nos cerramos a esas posibilidades, no es para la situación actual, es para el futuro y es bueno estar preparados para el futuro, en caso de que logremos controlar el virus”, agregó. CHH