ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalización en motel de La Florida deja 87 personas detenidas

Los asistentes y la administradora del recinto no contaban con sus permisos correspondientes.

La madrugada de este domingo, Carabineros de la 36ª Comisaría de La Florida realizó una fiscalización a un motel ubicado en la comuna, en el cual un total de 87 personas fueron detenidas, incluidas la administradora del recinto y una menor de edad.

En el lugar, los uniformados solicitaron el registro de ingreso, verificando que “la totalidad de los pasajeros señalaron como domicilio particular uno ubicado en la Región Metropolitana. Esto llamó la atención por cuanto existe una prohibición en las comunas que se encuentran en Fase 1 para las personas de residir en un lugar que no sea el habitado”, informó el capitán Juan Pablo Martínez de la Prefectura Santiago Cordillera.

Por su parte, el teniente Daniel Medina aclaró que tanto los moteles como hoteles tienen permitido funcionar en cuarentena ya que “mantienen el mismo giro o actividad económica que está autorizada por el instructivo para el permiso de desplazamiento y por ende está habilitado en Comisaría Virtual”.

Sin embargo, aclaró que los pasajeros deben tener acceso a sus dos permisos de desplazamiento que están permitidos para la semana, los cuales no pueden ser obtenidos durante un mismo día. “Una persona debería ingresar al motel con un permiso de desplazamiento general, y al día siguiente salir con su otro permiso de desplazamiento general”, explicó Medina.

Agregó que de no contar con estos permisos, las personas se están arriesgando a ser detenidas y a que la autoridad les curse un sumario sanitario. Además, aquellos que acudan a estos recintos haciendo uso indebido de su permiso único colectivo para trabajar también estarían infringiendo las normas sanitarias.

Los 43 hombres y 43 mujeres -entre ellas una joven de 17 años- que se encontraban en el motel “Trinidad” no contaban con permisos ni salvoconductos o bien, tenían en su poder permisos temporales y otros de tipo colectivos. «La mayoría de estos mal utilizaba el permiso entregado por el empleador, por cuanto no se encontraban en su domicilio ni ejerciendo la actividad laboral señalada», añadió Martínez.

En el caso de la administradora del recinto, esta también fue detenida, ya que para desempeñar sus labores, los trabajadores deben contar con su permiso único colectivo vigente y su contrato de trabajo. CHH