ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba feriados irrenunciables para votaciones de mayo

La iniciativa contó con 24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Este miércoles, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que establece que el fin de semana del 15 y 16 de mayo -cuando se realizarán las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, constituyentes y concejales- sea feriado irrenunciable.

La iniciativa contó con 24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, y ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados. Esta busca «adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores», según se detalló.

Fue el 14 de abril cuando el Senado estimó admisible el proyecto, a pesar de que, semanas atrás, fuese rechazado por ambas cámaras, instancia en donde se había establecido que solo serían feriados normales, por lo que los trabajadores tendrían dos horas para votar como feriado legal, en orden a la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios.

Cabe destacar que la medida no afectará a quienes trabajan en empresas relacionadas con expendio de bencina, farmacias de urgencia y las que deban cumplir con turnos específicos. CHH