ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Trabajadores de Clínica Las Condes acusan sobrecarga laboral y móviles de urgencia en mal estado

Indicaron que algunas ambulancias tienen fallas en frenos, neumáticos y dirección.

Durante la mañana de este viernes un grupo de trabajadores de Clínica Las Condes se manifestó  en las afueras del centro médico ubicado en Estoril, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales y asegurando que la empresa estaría vulnerando sus derechos como funcionarios.

En detalle, se trató de un grupo de integrantes del sindicato de trabajadores y del de enfermeros de Urgencia y Rescate, entre ellos administrativos, técnicos de enfermería, enfermeros y conductores de ambulancia. Así lo indicó a Chicureo Hoy Michael Diaz, representante del segundo sindicato, quien afirmó que la protesta «es directamente por las condiciones laborales que se están llevando dentro de la Clínica Las Condes», añadiendo que «hace bastante tiempo la clínica está teniendo conductas que son directamente vulneradoras de derechos fundamentales establecidos en el Código del Trabajo».

Según explicó, el centro médico ha reducido «a prácticamente la mitad el personal, mediante un programa de despido voluntario», y añadió que la situación ha empeorado durante la pandemia del Covid-19, donde se ha visto incrementada la carga laboral, producto de la reducción del personal, considerando que son 54 box operativos en la unidad de Urgencia en total. Esto, aseguró, «al final del día induce a cometer errores involuntarios producto de la cantidad de trabajo y del cansancio del personal, sometido a jornadas súper largas».

Estado de móviles de rescate 

En tanto, Díaz destacó que otra de sus demandas tiene que ver con mejorar la condición de los móviles de rescate. «Muchos no están operativos y en su mayoría ni siquiera cumplen con requisitos mínimos para funcionar ni como vehículo particular», precisó, indicando que «hay vehículos en mal estado, sin frenos, con problemas en la dirección y neumáticos, los que se revientan y exponen a la tripulación a tener accidentes graves».

Incluso, relató que el pasado 21 de abril «se reventó un neumático en uno de los móviles con tripulación completa, afortunadamente sin pacientes pero con la tripulación completa, y sin lesionados».

Al respecto, el enfermero de la unidad de rescate afirmó que la reacción de la clínica «es de responsabilizar una y otra vez a los trabajadores de las problemáticas y de hecho se ha despedido a tres conductores y dos enfermeros, los que son la jefa de la unidad de Urgencia y el coordinador de la unidad de Rescate».

Sobre la situación de los móviles, Díaz subrayó que «esto no solo pone en riesgo a la tripulación y a los trabajadores, sino que además ponen en riesgo la seguridad e integridad física de los pacientes». En esa línea, afirmó que «Clínica Las Condes vende un producto de atencion de excelencia y con estándares internacionales, lo que no se condice con la realidad cuando lucran a costa de las condiciones laborales y los derechos de sus trabajadores».

Chicureo Hoy consultó a Clínica Las Condes sobre la situación, sin embargo, no quisieron referirse al tema. CHH