ACTUALIDAD LOCAL

Tercer bono Covid y compensaciones: Alcalde Olavarría detalla ofrecimientos del Gobierno tras reunión con alcaldes

El jefe comunal destacó las «buenas noticias» que recibió en la reunión con el Ejecutivo y también con representantes del Congreso.

Un positivo balance realizó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), y alcalde de Colina, Mario Olavarría, de la reunión que mantuvo un grupo de ediles ayer martes con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la que se abordó la “grave crisis financiera” que atraviesan algunos municipios y la “agenda de mínimos comunes” que planteó el Ejecutivo durante la semana pasada.

Según señaló el jefe comunal a Chicureo Hoy, en la instancia  -donde también participó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la AMUR y Regionales- se lograron algunos acuerdos para implementar nuevas ayudas en los municipios, y en los vecinos que de estos dependen.

De esta forma, Olavarría indicó que «tuvimos noticias positivas», detallando que «en mayor va a haber distintos recursos para las municipalidades; un tercer bono Covid como los que se recibieron el año pasado, y también una compensación por los menores ingresos del año pasado de 29 municipios, lo que fue chequeado con balances».

En tanto, añadió que, con respecto a la prórroga de las contribuciones de bienes raíces, «en vez de compensarnos a fin de año, nos van a compensar ahora en mayo como un préstamo». Todo lo anterior destacó «son buenas noticias que nos sirven para aliviar un poco el tema del año presupuestario».

Por su parte, en cuanto a la forma en que se entregarán dichas ayudas en Colina, el jefe comunal señaló que «el bono Covid, al igual que el año pasado, se utilizará por una parte para libre disposición de la municipalidad para pagar deudas, y otro para ayudas para la gente, como en cajas de mercadería, bonos, recarga de gas para adultos mayores, entre otros».

Además, Olavarría se refirió también a la reunión que mantuvieron alcaldes con representantes del Senado y la Cámara de Diputados, donde señaló que, al igual que en el caso de la reunión con el jefe de Estado, «se emplazó a los poderes a que lleguen a acuerdos en pro de todos los chilenos, con altura de miras y con un diálogo democrático».

Asimismo, destacó que como jefes comunales buscan ser parte de los acuerdos a los que se lleguen entre el poder legislativo y el ejecutivo, a lo que habrían accedido ambos en las instancias. CHH