ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades entregan positivo balance sobre elecciones: Este sábado votaron más de 3 millones de personas

La cifra equivale al 20.5% del padrón electoral.

Luego de que finalizara la primera jornada de votación -en donde la ciudadanía debe elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y candidatos constituyentes-, el Servicio Electoral (Servel) informó que, durante este sábado, 3.053.832 personas acudieron a sufragar, equivalente al 20.5% del padrón electoral.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que «era difícil proyectar cuánta gente podía votar el día sábado, pero hay que recalcar que estos 3 millones de electores representan el 40% de lo que fue la votación total del Plebiscito (de octubre), por lo tanto, está por sobre las expectativas que teníamos del primer día y, lo que esperamos, es que mañana la gente siga participando, están todas las condiciones para que la gente pueda asistir de manera segura».

Asimismo, indicó que «la seguridad ha funcionado de acuerdo a lo planificado en los más de 2.700 locales de votación y, por supuesto, hemos tenido una jornada bastante tranquila, más allá de algunos incidentes menores, que son propios de jornadas tan masivas y extensas como una votación».

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó que «los servicios de transporte operaron tal como estaba planificado. Una de las cosas más importantes en la que hemos puesto mucho esfuerzo, son los servicios de gratuidad y conectividad para las zonas aisladas y rurales. Son más de 2.100 servicios de buses, barcazas y aviones, para permitir a los habitantes que viven en las localidades más alejadas llegar a los lugares de votación».

También, la titular de la cartera recordó que «para mañana es importante tener en cuenta, en el caso de Santiago, cambios en los horarios de funcionamiento. En el caso de Metro, mañana operará desde las 7:00 hasta las 23:00 hrs, hora en la que entra el último pasajero; Tren Central desde las 7:00 hasta las 23:00 hrs, porque recibe pasajeros de Metro; y, los buses en el sistema red, desde las 5:30 hasta las 2:00 de la mañana, va a haber movilización hasta el toque de queda y esperamos que eso ayude también al desplazamiento de las personas».

En la misma línea, Hutt destacó que «para usar Metro -que tiene tarifa cero- es necesario llevar la tarjeta Bip, no se carga el valor, pero es necesario hacer registro del viaje».

Finalmente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que «hoy día vivimos un día ejemplar. Hemos visto cómo se han respetado todas las medidas sanitarias, las personas han salido a votar con todas las medidas de autocuidado, respetando el distanciamiento físico, llevando su lápiz azul, con alcohol gel, También, hemos visto cómo hay apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las personas embarazadas» y a otros grupos de riesgo, tal como sostuvo la autoridad.

En esta misma línea, Daza hizo «un llamado, especialmente a los adultos mayores -que históricamente siempre han acudido a votar- a que vayan a votar, es seguro, estamos con todos los protocolos sanitarios, estamos fiscalizando, estamos apoyando con las cuadrillas sanitarias, para que las personas entiendan la importancia de respetar estos protocolos».

«Esperamos que el día de mañana siga siendo como hoy día», puntualizó la subsecretaria. CHH