ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris reconoce quiebre de stock de la vacuna Pfizer

Hoy llegó un nuevo cargamento con más de 200 mil de estas dosis.

Durante esta jornada municipios del país -incluido Colina- han informado la suspensión de la inoculación con la vacuna Pfizer debido a una falta de stock a nivel nacional, lo cual fue confirmado durante esta mañana por el ministro de Salud, Enrique Paris.

El titular del Minsal realizó un punto de prensa desde el aeropuerto de Santiago tras la llegada de 207.090 nuevas dosis de dicha vacuna, donde confirmó que “hubo un quiebre mundial en la producción de Pfizer”, lo que explica la falta de stock en algunos vacunatorios del país, y aseguró que las nuevas dosis comenzarán a ser distribuidas inmediatamente.

En relación a esto, el ministro criticó el cierre de algunos establecimientos por falta de esta vacuna, ya que aseguró que hay una cantidad suficiente de dosis de Sinovac y Astrazeneca para continuar con el proceso de inoculación de la población.

Si bien Pfizer la única inyección que actualmente está aprobada para su uso en menores de edad –este jueves corresponde por calendario la inoculación de jóvenes de 14 años-, Paris hizo un llamado a los rezagados mayores de 45 años para que se vacunen con Astrazeneca, ya que hay más de un millón de dosis disponibles.

Junto con esto, informó que el próximo miércoles 28 de julio llegarán casi 300 mil dosis de Pfizer, lo que continuará durante el mes de agosto con nuevos arribos periódicos de esta vacuna. La semana del 2 de agosto llegarán 281 mil, la semana del 9 de dicho mes otras 201 mil y el 16 de agosto arribarán 217 mil dosis del laboratorio.

Por último, aseguró que “los rezagados han bajado levemente, nosotros siempre estamos llamando a vacunarlos, y creo que es importante que la gente se vacune porque muchos de los anuncios que vienen en el futuro van a favorecer a los vacunados, los no vacunados van a tener menos beneficios”. CHH