ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión Constitucional del Senado aprueba proyecto que indulta a presos del estallido social

Con tres votos a favor y dos en contra, la iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara Alta par seguir su tramitación.

Este miércoles se vivió una jornada clave en el Congreso, donde la Comisión Constitucional del Senado despachó y aprobó en general el proyecto de ley que como finalidad busca indultar a personas detenidas en el marco del estallido social ocurrido el pasado 19 de octubre del 2019.

Los votos a favor dentro de la comisión fueron de Jorge Araya (Ind), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS), por otra parte, quienes votaron en contra, fueron únicamente los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Esta iniciativa, que ha generado debate dentro y fuera del mundo político, tendrá como fin permitir que 806 personas puedan acceder a un indulto si es que la ley llega a ser aprobada.

Respecto a este proyecto de ley, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado aseguró que “este es un mal proyecto, porque genera impunidad (…) que avala la violencia”.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó en una de las sesiones que “Este proyecto tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer cuáles son las personas que se encuentran en esta situación” y que había dificultad para determinar el universo de personas que se verían beneficiadas por el indulto. CHH.