ACTUALIDAD NACIONAL

Abogado Matias Cox es nombrado nuevo Secretario Ejecutivo de la CC

Esto en reemplazo de la saliente Catalina Parot, quien renunció por motivos personales, según consignó.

Durante el día de hoy, el Palacio de La Moneda, dio a conocer que el abogado Matías Cox será el nuevo Secretario de la Convención Constitucional, luego de la sorprendente salida de Catalina Parot. 

Esta información se dio conocer a través  de un comunicado, donde se detalló que “El señor Cox cuenta con una amplia experiencia en el Sector Público, con más de 12 años desempeñándose en distintas reparticiones públicas y en distintos gobiernos”.

Según recalcó el mismo informe, durante el año 2011, Cox ingresó al Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec), el cual es dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Luego de esto el abogado, fue parte del equipo de Cancillería, donde se desempeñó como Encargado de Transparencia y ejerció como Fiscal Subrogante. Actualmente, el ahora Secretario Ejecutivo de la CC, es Fiscal de la Segpres. 

En cuanto a las razones entregadas para su nombramiento, se encuentra que de acuerdo a la información proporcionada por el Ejecutivo, Cox ha sido colaborador del proceso constitucional desde el 4 de julio, participando de la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.

El de Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional, ha contado ya con dos en el cargo. La primera fue Francisco Encina, quien el 7 de julio fue removido por el gobierno tras una serie de críticas contra el Ejecutivo y en particular la Segpres, debido a dificultades técnicas que impidieron que la convención sesionara el lunes 5 de julio. Para luego ser nombrada Catalina Parot, quien sorprendió con su renuncia durante esta semana. CHH.