ACTUALIDAD NACIONAL

Servel rechaza 96 candidaturas al Congreso de Apruebo Dignidad y 90 del Partido Republicano

Esta es una decisión apelable, por lo que los partidos políticos podrán recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones.

Durante esta noche el Servicio Electoral (Servel) informó que rechazó un total de 226 candidaturas al Congreso en el marco de las elecciones de noviembre. De estas, la mayoría pertenece al pacto Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, que incluye al Partido Republicano.

De acuerdo a la entidad, la mayor parte de las impugnaciones corresponde a candidatos “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

En el conglomerado de izquierda Apruebo Dignidad se rechazaron 96 candidaturas, mientras que en el Frente Social Cristiano, pacto liderado por el Partido Republicano de José Antonio Kast, se impugnaron otras 90.

Algunos de los nombres que se vieron afectados son los de los diputados que actualmente ejercen en el Congreso y que van por la reelección: Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Jaime Mulet (FRSV), Pablo Vidal (NT) y Catalina Pérez (RD).

Es preciso destacar que esta es una decisión apelable, por lo que los partidos políticos podrán recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones para rectificar la resolución. CHH