ACTUALIDAD NACIONAL

Tras rechazar más de 200 postulaciones, Servel entregó una declaración pública

El organismo hizo una crítica a los partidos por no lograr hacer las cosas a tiempo.

Durante horas de la tarde, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) emitió un comunicado, tras la gran cantidad de candidaturas a diputados que fueron rechazadas por el organismo electoral.

Este comunicado da a conocer las razones por las cuales se rechazó más de 200 postulaciones, indicando las causas tales como error al subir a la web un documento, problemas de afiliación política y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que fue el más común.

El organismo, además explicó que luego de que se da a conocer las resoluciones sobre las postulaciones, una vez que una es rechazada, esta resolución podrá ser reclamada por los Partidos Políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Para poder lograr lo anterior, el mismo comunicado explicó que, dentro de los requisitos establecidos por la ley está, «Una declaración jurada ante Notario Público competente; un mandato para que el Director de la institución proceda a abrir la cuenta bancaria, en la que este abonará sus aportes propios y recibirá los aportes de terceros; el nombramiento de un Administrador Electoral; la licencia de enseñanza media y certificar que han realizado su Declaración de Intereses y Patrimonio», entre otros.

Además de dar a conocer esta información, el Servicio Electoral declaró que, «Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas».

Para finalizar, el Servel enfatizó que la legislación contempla un sistema de reclamación ante la Justicia Electoral, cinco días después de la publicación de la resolución del Servel en la web, la que incluso puede corregir diferencias de interpretación jurídica si las hubiera. CHH