ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Colegio de Profesores realiza marcha en Santiago por rechazo al veto de docentes

Desde la CONFECH realizaron un llamado a los estudiantes para que se unan a la convocatoria.

Este miércoles a las 10:30 horas comenzó una marcha convocada por el Colegio de Profesores, fue autorizada por el Gobierno y abarca desde Plaza Baquedano, hasta el sector de Los Héroes. Tiene como finalidad expresar su descontento por el rechazo al veto que presentó el Ejecutivo a parte del proyecto de titularidad docente.

Asimismo, se anunció un paro nacional y diversas marchas a lo largo del territorio chileno donde buscan dejar sin efecto que la semana de invierno sea considerada como vacaciones para los profesores. Además, que aquellos docentes que estén a 3 años de jubilar no tengan que evaluarse, que las capacitaciones que se hacen durante enero sean certificadas por el CPEIP y eliminar la causal de despido por reiteradas malas evaluaciones.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, descartó que los puntos anteriormente mencionados quiten algún beneficio a los docentes, ya que el sistema busca resguardar la calidad educacional.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que «Sebastián Piñera hoy día no está en condiciones de vetar a nadie, más bien el vetado debería ser él», refiriéndose al caso Pandora Papers.

El veto que fue presentado por el Gobierno, fue rechazado por diputados de la oposición. La parlamentaria Camila Vallejos, hizo un llamado para que en primera instancia sea anulado en la Comisión de Educación y luego en la Sala de la Cámara.

La vocera de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), convocó a todos los estudiantes a unirse al paro nacional por la educación.

En este minuto, los manifestantes se encuentran en Plaza Italia. CHH