ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva plaga forestal fue encontrada en tres desembarques en el Puerto de Lirquén

El SAG la calificó como «una plaga de alta peligrosidad para nuestro país».

Fotos: Servicio Agrícola y Ganadero

En el Puerto de Lirquén de la región del Biobío, una peligrosa plaga forestal fue detectada en tres desembarques de vehículos importados desde Asia.

Se trataría de la plaga conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, o por su nombre científico: Erthesina fullo. 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la calificó como una «plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal».

Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas

El encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, comentó que la importancia forestal podría verse afectada, especialmente en álamos, sauces y pinos.

«También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi», indicó Ther.

En tanto, el SAG sostuvo que lograron actuar a tiempo, gracias a una denuncia de personal del puerto, procediendo a tomar muestras, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán. Los resultados determinaron que se trataba de esta plaga ausente en Chile, por lo que inmovilizaron la carga y aplicaron los productos químicos pertinentes. CHH