ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris por cuarta dosis: La vacunación podría ser anual

Están preparados para que, independiente de cuál sea el próximo gobierno, «cuente con la cantidad adecuada de dosis para el próximo año».

Durante su balance diario de Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que están a las espera de los resultados de sus estudios para determinar cuándo se debería administrar una nueva dosis de refuerzo para la población.

El ministro Paris explicó que “la dosis anual es un tema que se ha estado discutiendo no solamente en Chile, sino que a nivel mundial y también por los expertos científicos de diferentes países y la Organización Mundial de la Salud (OMS)” debido a que este virus circula todo el año, a diferencia del virus de la influenza que circula principalmente durante el invierno.

Esto, sumado a que presenta variantes y los estudios demuestran que la inmunidad comienza a disminuir a partir del sexto mes después de colocada la última dosis. Sin embargo, no confirmó una fecha en la que se podría administrar, ya que esperarán los avances de los estudios que demuestren una caída en los anticuerpos para comenzar a aplicarla.

Por esto, indicó que “si se demuestra que después de la tercera dosis hay una caída en la inmunidad de las personas, después de los seis meses, vamos a tener que colocar una cuarta dosis y estamos preparados para aquello, hemos hecho las negociaciones con los distintos laboratorios para poder contar con esa dosis”.

De esta manera, explicó que esto también tiene la finalidad de asegurar a la población que “sea quién sea el próximo gobierno, ese gobierno cuente con la cantidad adecuada de dosis para el próximo año”. CHH