ACTUALIDAD NACIONAL

Claudio Orrego denunció diversas irregularidades durante la administración de Felipe Guevara

La autoridad regional cuestionó las clases de zumba que alcanzan los 200 millones de pesos.

El actual gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, acudió a la Contraloría General de la Republica para denunciar millonarios contratos para clases de zumba, spinning y entrenamiento, durante la administración del exintendente Felipe Guevara.

Según consignó el medio La Tercera, Orrego informó de sobreprecios por sobre el valor del mercado como, por ejemplo, clases de spinning, zumba y entrenamiento, que en total suman $500.589.808. Además de la creación de una página web por cerca de 18 millones de pesos.

Estas actividades fueron adjudicadas a ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida, las cuales, según explicó la autoridad regional, eran una suerte de “árbol genealógico”.

“Aquí, más que un organigrama había un árbol genealógico. Después descubrimos que esta persona que tenía nexos con las tres organizaciones con otra entidad que, en abril, se había adjudicado otro proyecto por 500 millones del Gobierno Regional, sin licitación para hacer capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana”, aseguró el actual gobernador.

Según indica la autoridad regional, son tres entidades distintas, pero son parte de la “misma familia”, ya que, por ejemplo, quien era el tesorero de dos de las instituciones, también era el presidente de la tercera.

“Nos dimos cuenta de que, si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Había varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones”, detalló Orrego tras efectuar la denuncia.

ONG RCKLT, quien fue la encargada de las capacitaciones para convictos, ya recibió más de 250 millones, de los cuales aún no rinde 157 millones. Mientras que el dinero restante, cerca de 92 millones, fueron objetados y la Gobernación Regional aún no los aprueba.

Asimismo, 200 millones fueron entregados para la realización de clases de zumba con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto, Orrego cuestionó que “nunca había visto proyectos de zumba de 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”. CHH