ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Minsal asegura que se testea al 100% de los viajeros que ingresan por pasos fronterizos terrestres

La subsecretaria Valenzuela señaló que hasta ahora se han detectado 133 casos positivos de turistas.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance de Covid-19 en Chile, donde las autoridades informaron las condiciones sanitarias en los pasos fronterizos terrestres, que fueron reabiertos durante las últimas semanas tras permanecer casi dos años cerrados debido a la pandemia.

En este ámbito, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló que los pasos fronterizos habilitados se rigen por las medidas impuestas en el marco del Plan Fronteras Protegidas del Minsal, recalcando que “Chile es uno de los países que tiene implementada una de las políticas de fronteras más estrictas a nivel mundial”.

Respecto al Paso Los Libertadores, que une Chile con Mendoza, Argentina, la subsecretaria aseguró que en el punto de entrada se realizan testeos con exámenes PCR y test de antígenos mediante un sistema que funciona las 24 horas del día.

“Se testea al 100% de los vehículos livianos, es decir, automóviles de turistas mediante la técnica de PCR. Se testea al 100% de los buses, turistas y otros, mediante la técnica de PCR y además, también se les testea aleatoriamente con test de antígenos”, apuntó.

Asimismo, explicó que “todos los extranjeros no residentes que resulten con un test de antígenos positivo son declarados inadmisibles, evaluando las condiciones humanas por sobre todos los medios y clínicas de caso a caso”.

Junto con esto, recordó que “todos los turistas son sometidos a hacerse un PCR, quedando en aislamiento hasta su resultado”, según establece la normativa del Plan Fronteras Protegidas.

“A la fecha del 11 de enero se han detectado 133 casos positivos, los cuales una vez notificados se hace toda la investigación respectiva y proceden a continuar realizando aislamiento, ya sea en su dirección establecida y en el caso de ser requerido, en una residencia sanitaria”, finalizó Valenzuela. CHH