ACTUALIDAD NACIONAL

A los 93 años fallece la última hablante nativa de la lengua Yagán

Cristina Calderón, declarada como «Tesoro Humano Vivo».

Foto:Elpinguino.cl

Este miércoles 16 de febrero, confirmaron el fallecimiento de la última hablante nativa de la lengua Yagán, Cristina Calderón Harba a los 93 años.

Desde su círculo familiar confirmaron su deceso. “Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán», señaló Lidia González, constituyente e hija de Calderón.

«Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo», aseguró.

Cristina Calderón era reconocida de forma mundial por ser la última hablante nativa de la lengua Yagán. Además, era activa promotora de la difusión del idioma que está en peligro de extinción.

A través de Twitter, su hija lamentando la pérdida de la última Yagán que vivía muy de cerca las costumbres de su pueblo, en la Villa Ukika de Puerto Williams.

Los últimos años de la mujer yagán estuvieron enfocados en conservar y transmitir todo lo relacionado a su cultura. Junto a su nieta, Cristina Zárraga, creó un diccionario del yámana al español, Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), acompañado de imágenes lúdicas de animales y un CD donde se escucha la repetición de palabras en este idioma nativo.

En 2009 fue declarada “Tesoro Humano Vivo”, al ser la portadora y difusora de las lenguas y tradiciones del pueblo yagán, cuyo reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. CHH