ACTUALIDAD LOCAL

Ministro de Agricultura visita a los agricultores de Lampa por su ejemplar sistema de regadío

Implementaron diversos recursos para luchar contra la escasez hídrica.

Durante la jornada de este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado por la asesora de la Dirección Nacional del Instituto De Desarrollo Agropecuario (INDAP), Camila Jerez, protagonizaron una actividad en la comuna de Lampa por el Día Mundial del Agua.

En esta instancia, se reunieron con un grupo de productores de la pequeña agricultura y hortaliceros del sector Peralillo, para verificar cómo enfrentan y cuidan el agua en el sector.

Entre los productos que se cultivan en Lampa, destacan las lechugas, cilantro, perejil, albahaca y alfalfa, donde se siembran alrededor de 90 hectáreas por parte de once productores, siete de ellos pertenecientes a INDAP.

Durante el último tiempo, la empresa AngloAmerican construyó una red de tuberías para evitar la pérdida del agua desde un pozo comunitario hasta sus predios y también una planta fotovoltaica para el ahorro en costos de energía, lo que favorece considerablemente a los agricultores.

El ministro Valenzuela, felicitó a los productores por ser «un ejemplo de agricultura responsable», ya que gracias a esta alianza han «optimizando el riego y además, ahorran energía».

Por otro lado, Camila Jerez, que estuvo acompañada por el equipo de INDAP regional que atiende a estos agricultores, indicó que «para este gobierno es muy importante el tema del agua, el cambio climático y la escasez hídrica, queremos apoyar a la Agricultura Familiar Campesina en este difícil momento».

Para eso, detalló que cuentan con múltiples herramientas para la regularización de derechos del suministro, como el convenio con la Dirección General de Aguas (DGA) o en la construcción de pozos. Asimismo, existe una alianza con Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la cual favorece a las comunidades nativas. «Sabemos el tremendo desafío que tenemos», comentó.

Cristián Faune, vocero de los productores de esta comunidad, relató que estas obras «nos ha cambiado la vida, el agua llega en cuestión de segundos desde que se echa a andar el pozo, entonces el rendimiento es mucho mayor y ahora, una vez que estemos conectados con el fotovoltaico, va haber un ahorro tremendo en energía porque se va mucha plata en eso. Estamos muy contentos».

Herramientas que proporciona INDAP 

El fomento al riego es un eje estratégico de INDAP, quienes cuentan con un presupuesto equivalente a $42.787 millones de pesos. 

Entre sus proyectos se encuentra la tecnificación que mejoran la eficiencia en el uso del agua a nivel de predios y que en el año 2021 llegaron a 1.288 hectáreas.

Además, existe la seguridad jurídica de los recursos hídricos de la Agricultura Familiar, donde mediante el Bono Legal de Aguas o el convenio con la DGA, se dispondrán equipos técnicos regionales que apoyen técnica con iniciativas legales de constitución, regulación y ejercicio de derechos de aprovechamiento de agricultores.

Posteriormente al encuentro, Jerez acompañó a la autoridad de gobierno a visitar el Centro Ecológico Laguna de Batuco, área de protección del humedal de ese mismo nombre, donde existen numerosas especies de flora y fauna, además de acuíferos vitales para los pequeños productores. CHH