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Ley del Consumidor: comienza a regir el derecho a garantía de seis meses

Revisa los nuevos derechos de los consumidores.

Este jueves 24 de marzo comenzó a regir la reforma a la Ley del Consumidor, la cual amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses.

La normativa se enmarca en los cambios realizados por la Ley N° 21.398, la que también reforzó la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496), estableciendo una serie de modificaciones en beneficio a los consumidores.

¿Cómo deben actuar las empresas?

Respecto a la garantía legal, esta nueva ley indica una ampliación en el plazo para poder exigir el cambio del producto, reparación o devolución del dinero, pasando de tres a seis meses. Esto en caso de que el objeto comprado se encuentre en mal estado o no sirva para los fines que fue adquirido.

En caso de los electrodomésticos, algunos pueden requerir de una revisión del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero tras ese trámite los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección.

“Mientras el proveedor realiza esta revisión el plazo para ejercer el derecho de retracto se encuentra suspendido”, señaló el Servicio Nacional del Consumido (Sernac).

Además, las empresas no pueden cobrar por los derechos propios de la garantía, ni establecer restricciones al ejercicio de los seis meses de garantía legal, argumentando que existe una garantía voluntaria.

El Sernac sostuvo que estará “monitoreando el cumplimiento por parte de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan”.

Otros derechos

Esta reforma a la ley también estableció que las empresas deberán informar la vida útil de los productos durables y estableció como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra hasta 10 días luego de haber recibido el producto.

La reforma incluye nuevos derechos para los consumidores como, por ejemplo, la libre elección de servicios técnicos en las mantenciones o la obligación de parte de las automotoras a entregar un auto a las personas mientras el vehículo se encuentra en reparación por más de cinco días hábiles.

También se establecieron nuevos derechos para los pasajeros de avión, nuevos estándares en la protección de datos personales, nuevas obligaciones en el mercado financiero, entre otros. CHH