ACTUALIDAD NACIONAL

Izando la bandera: La Moneda conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Además, anunciaron una mesa de trabajo para garantizar derechos.

Foto: Prensa.presidencia.cl

Este jueves 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Por eso, el presidente Gabriel Boric junto a Irina Kramanos realizaron un acto oficial en el Palacio de La Moneda.

Tras la ceremonia, donde por primera vez en la historia se izó la bandera trans junto a la chilena en la Plaza de la Constitución, se anunció la creación de una mesa de trabajo.

Karamanos explicó que esta instancia se conformará con el fin de “levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance en el derecho de personas trans”.

Además, agregó que se desarrollarán seminarios internacionales para “aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”.

Estas iniciativas se trabajarán de forma interministerial, triangulada con el Congreso y junto a diferentes organizaciones sociales.

Queremos también dar un mensaje de que debemos dejar de normalizar, debemos valorar la capacidad de disentir, la diferencia, y también agradecer a las distintas organizaciones que están dando una lucha desde los cuerpos y desde el cuestionamiento de la normatividad, con la que estamos nosotros todavía trabajando en política”, explicó Karamanos.

Asimismo, detalló que este Gobierno “se compromete a la valoración de la diferencia y a la libre determinación de la identidad de género como principal forma de defender los derechos humanos”.

En la ceremonia, también estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien informó que estas políticas públicas no serán solo para que niños, niñas y adolescentes sientan “alivio, sino que sientan esperanza, porque van a tener políticas públicas que les acojan en las escuelas”.

“Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y buscar la forma en que el sistema laboral deje de excluirlos”, agregó la ministra. CHH

Revisa las declaraciones de Irina Karamanos:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)