ACTUALIDAD NACIONAL

“Devuélveme mi casa” la nueva Ley se promulga hoy

Cámara Baja aprueba iniciativa que facilitará el desalojo de arrendatarios morosos.

Después de varios meses de trámites y por 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados ya envió la nueva normativa para ser ley, llamada “Devuélveme mi casa”.

De esta forma, la nueva iniciativa refuerza los derechos de aquellos propietarios que tengan complicaciones con quienes arriendan sus inmuebles.

La nueva norma entrega todas las facultades a un juez para decretar medidas precautorias y la restitución anticipada de un inmueble en caso de morosidad o cuando el arrendatario provoca daños a la vivienda. Además, autoriza al mismo a decretar el desalojo del arrendatario demandado, incluso, si es necesario, con auxilio de la fuerza pública.

Cabe destacar, que esta nueva normativa considera un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento y refuerza los derechos para obtener pago de arriendo.

Además con el cambio a la Ley 18.101, se dispone que cuando los contratos no estén por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario. CHH