ACTUALIDAD NACIONAL

Plan Fronteras Protegidas: Positivo balance de autoridades a una semana de su inicio

Se han reducido los tiempos de espera y han ingreso más turistas al país.

Ya va una semana que comenzaran a regir los cambios anunciados por el Ministerio de Salud, tanto en el Plan Paso a Paso como en el Plan Fronteras Protegidas. Hoy, las secretarías ministeriales de Salud y Economía, junto a la gerencia del aeropuerto de Santiago, hicieron un balance de las nuevas medidas de ingreso al país.

Las autoridades dieron a conocer, durante un punto de prensa, que existe un notable aumento en el ingreso de turistas al país y que, sin duda, esto ayuda al área turística que ha sido muy afectada desde octubre de 2019.

También informaron que hubo una reducción de un 70% en cuanto al tiempo de espera en los aeropuertos. Ante esto, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, indicó que “si bien aún falta un porcentaje de recuperación turística para volver a los indicadores anteriores a la pandemia causada por el coronavirus, aún no es posible liberar todas las normas sanitarias”.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud informó que existen tres niveles de alerta, y que Chile hoy está en el nivel 1, siendo este el más flexible con las normas sanitarias para ingresar a territorio nacional, como por ejemplo, la homologación voluntaria de las vacunas, o la no exigencia de un PCR negativo antes de ingresar al país.

Por lo mismo, el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, recordó que “ante un empeoramiento del escenario sanitario, las medidas volverán a ser más restrictivas”.

Por su parte el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob indicó a la prensa que “nosotros como aeropuerto contribuimos en esta cadena, seguimos con la obligación del uso de medidas sanitarias en los espacios internos, con más de 70 dispensadores de alcohol gel y también con toda la información dispuesta para que los pasajeros puedan viajar tranquilos y en forma segura”.

Hay que destacar que las nuevas medidas sanitarias para los viajes internacionales, comenzaron a regir desde el jueves 14 de abril, donde el país fue catalogado con la alerta de nivel 1 (siendo 3 la más alta), la más baja, que se define por la transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país, sin alerta de nuevas variantes y con la exigencia de un seguro de salud que cubra el covid-19. CHH