ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Cecilia Vicuña: primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia

El reconocimiento destaca medio siglo de intensa creación y por desarrollar un arte comprometido con la tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

Cecilia Vicuña, destacada artista, poeta, cineasta y activista chilena, recibió el premio León de Oro a la Trayectoria, durante la ceremonia inaugural de la 59ª Bienal de Arte de Venecia, convirtiéndose en la primera mujer artista nacional, pionera en el arte conceptual, que es galardonada por sus más de 50 años de trabajo dedicados a la poesía y la pintura entre otras.

Su obra aborda diversas temáticas, como la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios, el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas.

Vicuña indicó, luego de ser premiada, que “comparte el galardón con el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”.

Por parte del Ejecutivo, fue la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky quien señaló que“es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país. Ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país”.

Cecilia Vicuña nació en Santiago de Chile, en 1948, en el seno de una familia de artistas y escritores, formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Tras el golpe militar de 1973 se radicó en Colombia, y desde la década de los 80, vive en Nueva York. Su trabajo forma parte de colecciones de prestigiosas galerías de arte, museos y espacios culturales, nacionales e internacionales, como el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York); la Tate Modern Gallery de Londres; el Guggenheim de Nueva York; el Frac Lorraine de Francia y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, entre otros.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, resaltó la importancia del reconocimiento a la chilena, señalando “Es un orgullo para Chile, para nuestra cultura y para las artes, que la obra de mujeres con la trayectoria de Cecilia Vicuña sea destacada y valorada. Nuestra Cancillería se suma a las felicitaciones, en momentos en que la mujer gana espacios que nos fueron negados por décadas”.

Durante la ceremonia también fue premiada la artista alemana Katharina Fritsch, que junto con Vicuña fueron elegidas por Cecilia Alemani, curadora de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia. CHH