ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Armonización: ¿Cuál será su rol dentro de la Convención Constitucional?

Se acerca la última etapa de cara a la entrega del borrador de la Nueva Constitución.

En los próximos días, iniciará la última etapa de la Convención Constitucional, antes que termine su mandato el 5 de julio, la que contará con la conformación de tres nuevas comisiones.

Una de ellas será la Comisión de Armonización, cuyo rol será velar por la coherencia del borrador de la nueva Constitución, aunque no podrá modificar las normas que fueron aprobadas por el pleno.

Dentro del reglamento de la Convención, aparecen definidas las funciones de la nueva comisión. Entre dichas potestades, se encuentra el velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas y elaborar informes sobre posibles incongruencias en dichas normas

Además, la comisión podrá realizar informes con recomendaciones dirigidas a mejorar las inconsistencias detectadas. Sin embargo, en ningún caso podrá modificar alguna de las normas aprobadas.

Junto a lo anterior, esta nueva comisión deberá revisar las deficiencias legislativas, contradicciones en la redacción e incluso realizar correcciones ortográficas.

Por último, cabe señalar que la Comisión de Armonización podrá sugerir al Pleno el orden en que deben aparecer las normas constitucionales aprobadas y la estructura de secciones, capítulos o apartados dentro del borrador de la Nueva Constitución.