ACTUALIDAD LOCAL

Vuelve el tradicional desfile: Colina conmemora las Glorias Navales de Chile

Hoy la comuna volvió a entregar honores en esta actividad, luego de dos años de pandemia.

Fotos: Chicureo Hoy

Este viernes 20 de mayo, Colina conmemora las Glorias Navales del país con un tradicional desfile en honor de los combatientes nacionales que defendieron la patria en el Combate Naval de Iquique.

Luego de dos años sin desfile, vuelve esta tradicional actividad a la comuna, donde se presentaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), además de las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI).

También asistieron organizaciones sociales presentes en la comuna, entre ellas, corporaciones municipales y las compañías de bomberos de la comuna.

La alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, el delegado provincial presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, junto a otras autoridades estuvieron en la actividad.

Asimismo, estudiantes de diferentes centros educacionales desfilaron en honor a los combatientes, entre ellos, estuvieron presente los pequeños de la Escuela de Lenguaje Elsa Ulrich.

Esta conmemoración se desarrolla en avenida Nueva Colina, por lo que esa ruta y calles aledañas se mantienen cerradas hasta las 13:00 horas.

¿Qué se conmemora?

El Día de las Glorias Navales es una festividad que se celebra en nuestro país, oficialmente cada 21 de mayo, con el fin de conmemorar el aniversario de dos combates navales ocurridos el miércoles 21 de mayo de 1879.

La primera fue la batalla de Iquique, donde el capitán de fragata Arturo Prat murió junto con toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, hundida por el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío, Miguel Grau; y el de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia. CHH