ACTUALIDAD LOCAL

Comisión Rural trabaja en el proyecto básico de saneamiento rural en la Provincia de Chacabuco

Buscan poner rapidez a la ejecución de proyectos que ya cuentan con financiamiento.

Durante la jornada de este viernes 17 de junio, la Comisión Rural del Gobierno Regional sesionó en el Centro Cultural de Colina, respecto al Convenio de Programación MOP-Gobierno Regional para gestar un proyecto de inversión de saneamiento básico rural.

En la instancia participó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, además del presidente de la Comisión Rural, Felipe Berrios, algunos consejeros regionales y asociaciones de Agua Potable Rural de la Provincia. Se dieron a conocer las principales problemáticas a las que se enfrentan las distintas comunidades en torno a las APR.

El consejero José Agustín Olavarría detalló que «lo que estamos levantando son proyectos de diseño y de sondaje que son no menores, por si queremos ejecutar posteriormente algo. Por eso es muy importante escuchar cuál es la realidad de la provincia de Chacabuco».

Se quiere avanzar en estas problemáticas teniendo en cuenta otras construcciones que se han ido mejorando, pero asegura que ha costado mucho ir sacando proyectos y hay otros en los que “cuando se asignan fondos las ejecuciones son muy tardías”.

Lo mismo señaló el consejero, Felipe Berrios: «Esta reunión de trabajo da cuenta de que hay que incorporar otras prioridades», respecto a las necesidades en materia de Agua Potable Rural en la provincia, como por ejemplo que hay que solucionar el tema del alcantarillado en Estación Colina y en Santa Matilde.

«Lo que uno recoge es que somos muy lentos en inversión, aprobamos recursos y se materializan en tres o cuatro años más», detalló, considerando que con el transcurso de ese tiempo, las necesidades cambian.

En esa misma línea, indicó que “hemos realizado una comisión de trabajo en la Comisión Rural del Gobierno Regional, con una cosa muy simple y concreta: nos hemos propuesto invertir recursos en agua potable rural”.

Asimismo, agregó que se ha iniciado un recorrido por diferentes provincias de la Región Metropolitana como Talagante, Melipilla y, ahora, Chacabuco.

El consejero Carlos Escobar, respecto a la situación de demora en la ejecución de proyectos de APR señaló que sería importante la creación de una subcomisión de seguimiento a la realización  de estas obras.

«La gente no puede seguir esperando y no puede crearse la expectativa que está la plata, pero el proyecto no está hábil ni está ejecutado», aseveró.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela aseguró que «en Colina, el trabajo que estamos haciendo en las APR es muy directo, nosotros tenemos una relación donde queremos ir desarrollando y facilitando todos los proyectos que pueda presentar el Gobierno Regional».

«Escuchar a los dirigentes y representantes de los APR sensibiliza, porque el agua es una necesidad vital para los vecinos y vecinas de la comuna. Entonces, que se trabaje de forma transversal y que nuestros Cores se sensibilicen con la necesidad de urgencia del agua eso solo se hace en terreno», detalló. CHH