ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS en alerta: reportan más de 5.000 casos de viruela del mono

Europa concentra el 85% de los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de 5.322 casos en todo el mundo, lo que puso en alerta a la institución, ya que significa un aumento de más del 50% respecto al balance anterior del 22 de junio.

Fadela Chaib, vocera de la OMS, aseguró que desde el último informe se reportó la muerte de una persona, además hizo un llamado a “los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”.

La semana pasada, la organización señaló que la viruela del mono no constituía “una emergencia de salud pública”. Pese a esto, las cifras siguen al alza y el informe del 30 de junio identificó un aumento del 55,9% sobre el recuento previo.

Alrededor del mundo, son 53 países en los que se encuentran casos activos de viruela del mono, siendo el continente europeo el más afectado, ya que concentra el 85% de los contagios totales.

Por otro lado, la vocera detalló que la mayoría de los casos se registran en hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, pero precisó que existen “otros grupos vulnerables” en riesgo, como “niños y personas que tienen un sistema inmune comprometido”. CHH