ACTUALIDAD NACIONAL

Partidos valoran primera reunión respecto al nuevo proceso constituyente

Destacaron la participación y el ambiente en el que se desarrolló esta actividad.

Este miércoles 7 de septiembre, se realizó la primera reunión respecto al nuevo proceso constituyente, la cual contó con la participación de todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

En la Comisión de Constitución del Senado se realizó esta reunión donde se abordaron los primeros lineamientos que llevarán a un nuevo proceso constituyente y, si bien no se logaron mayores consensos, cada partido político expuso su postura al respecto.

Uno de los personajes políticos que se refirió a esta asamblea fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien aseguró que «aquí todos hablaron. El ambiente es muy bueno. Es realmente ejemplar todo, con mucho respeto«.

«Me da la impresión que la solución va a ser una mezcla con expertos, y no buscando refundar Chile, sino que buscando las cosas buenas que hay del texto que se rechazó, más las constituciones anteriores», señaló Ossandón respecto a qué organismo redactaría esta nueva Constitución.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó en primera instancia que este proceso no inició ahora, “sino que por mandato de la presidenta Bachelet. Después esto se olvidó y obligatoriamente en octubre de 2019 se tuvo que retomar. En ese proceso estamos ahora”.

«Todo sigue el lunes. Somos partidarios de una Convención electa al 100% y los otros criterios se van a fijar a partir del lunes», afirmó.

En esa misma línea, el diputado Gonzalo Winter (CS) manifestó que «la totalidad de las fuerzas políticas de país con representación parlamentaria supieron dejar atrás la polarización del plebiscito«.

«Nos sentamos a encarar un problema común entre todos, porque la falta de legitimidad de la Constitución es un problema de todos y requiere una solución«, puntualizó el diputado, destacando que «la mayoría de los presentes manifestaron la necesidad de un nuevo mecanismo con personas íntegramente elegidas por la ciudadanía. No se acordó ningún tipo de mecanismo, pero sí se acordó continuar conversando«.

Por otro lado, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, discrepó de los representantes. «Nos damos cuenta que muchos están dando por obvio que los chilenos quieren una nueva Constitución y nosotros creemos que no es así«, afirmó.

«Creemos que es necesario el diálogo y que estamos dispuestos a escuchar. Pero no se puede dar por obvio algunas cosas que no lo son», sentenció. CHH