ACTUALIDAD NACIONAL

Será ley: aprueban proyecto que sanciona la organización y participación en carreras clandestinas

En Chicureo esta situación es frecuente en las autopistas de la zona.

El Senado aprobó la norma que modifica la ley de Tránsito, con el fin de sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.

Cabe mencionar que, desde hace algunos años, Chicureo es escenario de carreras de motocicletas a altas velocidades. Incluso se tienen registros de corridas de hasta 268 km/h.

Dicha iniciativa establece una escala de penas, de acuerdo al daño y lesiones causadas y añadió el concepto de «velocidad temeraria», para quienes excedan el límite máximo de velocidad en 60 km/h, siendo sancionados con la pena de prisión en su grado máximo (41 a 60 días).

Lo anterior significa que si en una vía urbana, cuya velocidad máxima es de 50 km/h, se sorprende a alguien conduciendo a 110 km/h, esa persona podría sufrir penas de cárcel o multas.

Las multas para los infractores serán de hasta 10 UTM ($600.000).

Respecto a la licencia de conducir, se determinó que, en una primera instancia, se suspenderá por seis meses; si la falta se repite, la suspensión se extiende a 5 años; y si ocurre por tercera vez, se cancela la licencia de por vida.

Además, se contempla que sea considerado como infracción gravísima el exceder entre 20 y 60 km/h el límite máximo de velocidad en zonas urbanas y rurales. CHH