ACTUALIDAD NACIONAL

Dan a conocer detalles y fecha desde cuando regirá el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

CMF

El Registro Civil sancionará a quienes no cumplan con sus obligaciones en esta materia.

Este martes, la ministra de la Mujer Antonia Orellana, en compañía de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, dieron a conocer el Registro Nacional de Deudores que regirá en todo el país a partir de mediados de noviembre.

El anuncio se realizó durante una reunión que sostuvieron con los alcaldes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, y tendrá su debut desde el 18 de noviembre.

Dicho registro tiene por objetivo promover y garantizar el cumplimiento del pago de pensiones de alimentos, sancionando a quienes no cumplan con sus obligaciones, sistema que estará a cargo del Registro Civil.

Recordemos que, con los retiros del 10% de los fondos, se optó por retener el dinero de quienes figuran como deudores de pensiones alimenticias.

“A través del 10%, tuvimos un volumen de 900 millones de dólares retenidos, y solicitudes de alrededor de 600 mil liquidaciones de deudas”, detalló la ministra.

Asimismo, comentó que “nuestro llamado principal, a las mujeres, a las familias, a quienes se les adeude la pensión de alimentos, es que demanden y formalicen este monto, porque sino no van a poder ocupar estos mecanismos“.

Algunas de las sanciones para quienes estén dentro del registro son: retención de la devolución de impuestos, inhabilidad de la licencia de conducir y pasaporte, no recibir beneficios económicos o bonos del Estado, retención de remuneraciones, entre otros castigos. CHH