ACTUALIDAD NACIONAL

Pulso Ciudadano: 86,5% no confía en los partidos políticos

Entre las menos instituciones menos confiables, también se encuentran el Congreso, la Justicia y las Isapres.

Siendo el último sondeo de octubre, Pulso Ciudadano presenta los siguientes datos con respecto a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, el proceso constituyente, y la fiabilidad de las diferentes instituciones del país.

Gestión de Gabriel Boric

Por su lado, el presidente obtiene una aprobación del 24,5%, -4,3 puntos menos que las encuestas de septiembre (29,7%), y una desaprobación de 63,4%, lo que suma +5,8 puntos en relación al sondeo anterior. Un 11,1% no sabe cómo evaluar su gestión.

Habiéndose cumplido tres años del estallido social, el 54,1% de los chilenos contestaron que este hito fue negativo para Chile, mientras que el 29,9% considera que fue positivo y un 17,1% no sabe.

Proceso constituyente

En materias del Proceso constituyente, un 47,7% de la población prefiere iniciar un nuevo Proceso para tener una Nueva Constitución, bajando -2,6 puntos en relación al sondeo anterior, mientras que un 33,8% prefiere que se reforme la actual incrementando 0,7 puntos. Un tercer grupo de 18,5% prefiere mantener la Constitución actual, sumando 2 puntos en comparación a la anterior encuesta.

Ahora bien, en cuánto al órgano que redacte la posible Nueva Constitución: un 42,9% de la población cree que debiese ser mediante una elección democrática, junto con la elección de una nueva Convención Constitucional, respaldada por el Comité de Expertos. Un 30,5% considera que la Constitución debería redactarla solamente el Comité de Expertos, un 19,1% prefiere que sea solamente una Convención Constitucional electa democráticamente, y un último grupo de 7,5% cree que debería redactarla el Congreso.

Confianza en Instituciones

Se le consultó a la ciudadanía por las instituciones y la confianza que tenían en ellas, siendo los Bomberos, la institución de mayor confianza del país, con un 86,9% por un amplio margen. En segundo lugar, pero por varios puntos, está la PDI con un 43,3%, Carabineros 38,9%, y Fuerzas Armadas con un 36,3%. Las instituciones con mayor desconfianza son: Partidos Políticos 86,5%, Congreso 75,5%, Justicia 75,2%, Isapres 71,7% y AFP 74,3% y Prensa 69,5%.

Problemas nivel país

A juicio de los ciudadanos, los principales problemas a nivel país son la delincuencia 53,6%, inflación o alza de precios 38,7%, inmigración 21,9% y seguridad Pública 20,3%.

CHH