MUJER

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conoce por qué se celebra cada 25 de noviembre y en qué consiste.

Como cada 25 de noviembre, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la intención de crear conciencia en las personas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Este día se gestó en el año 2000, impulsado por la Asamblea General de la ONU para que los Gobiernos, ONG’s y organizaciones se involucraran en la creación de medidas y acciones para erradicar la violencia.

Se eligió el día 25 de noviembre para festejar esta efeméride con la idea de recordar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, según detalla la plataforma https://www.diainternacionalde.com/.

Cifras de la OMS

Conforme señala la Organización Mundial de la Salud, “aproximadamente 1 de cada 3 (30%) mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima”.

“Esta violencia empieza alarmantemente temprano: casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero”, apunta el ente internacional.

Por lo anterior, hacen un llamado a participar de instancias que promuevan la erradicación de la violencia, como también informarse respecto a esta temática y compartir datos sobre esta situación. CHH