ACTUALIDAD NACIONAL

Imacec de diciembre cayó en 1,0% en doce meses

comercio minorista

El resultado fue incidido por el comercio y la industria manufacturera.

Este miércoles 1 de febrero, el Banco Central entregó la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022, el cual cayó un 1,0% en comparación a la misma fecha del 2021. Además, la serie desestacionalizada de diciembre aumentó 0,4% respecto a noviembre de 2022.

La entidad bancaria apuntó a que el descenso del índice en diciembre se explica “por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios”. Respecto al aumento del Imacec desestacionalizado se determinó “por el desempeño de los servicios”.

En tanto, el Imacec no minero de diciembre presentó una disminución de un 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% en relación al mes de noviembre.

Conforme a lo detallado por el Banco Central, la actividad comercial incidió con una baja de un 6,4%, debido a la disminución de ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

El comercio mayorista también tuvo caídas en gran parte de sus líneas, siendo la venta de enseres domésticos y materiales de construcción las que más incidieron en el resultado de diciembre. Por otro lado, los servicios aumentaron en un 2,3% explicado por el alza en los servicios personales.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte”, indica el Banco Central. CHH