ACTUALIDAD NACIONAL

Fonasa comenzó su proceso de devolución de excedentes 2023

Conoce las fechas de esta restitución de dinero y si eres beneficiario.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), comenzó su proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), para los afiliados que tienen dinero acumulado por esta razón.

Los excesos pueden producirse por diferentes causas, como: doble pago idéntico y pago mayor al tope imponible legal, por lo que el sistema detecta de forma inmediata estas acciones, para devolver los montos de dinero en un proceso que comenzó el 31 de marzo y que se extenderá hasta el 2 de julio de este año, mientras que los primeros pagos se realizarán el 14 de abril. 

Esta devolución contempla hasta 5 años, la cual inicia en octubre de 2017 hasta septiembre del 2022, donde se registran $1.521.618.545 pesos para ser repartidos entre los más de 22 mil afiliados a este sistema de salud.

¿Como verificar si tengo dinero retenido? 

Solo se debe ingresar con nombre y rut a la página de Fonasa, además del código de serie en el carnet de identidad y código de seguridad. Si eres empleador, el representante legal puede ingresar con el rut de la empresa y revisar si es beneficiario de algún monto. CHH