ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de fin de semana largo: Se registró un 30% menos de fallecidos

Autoridades evaluaron positivamente las medidas de Semana Santa.

Este lunes 10 de abril, autoridades de Gobierno junto con Carabineros y Senda, entregaron un balance general tras el término del fin de semana largo de Semana Santa, donde destacó la disminución del 30% en víctimas fatales por accidentes de tránsito.

En concreto, se lamentó la pérdida de 14 personas que fallecieron durante el fin de semana largo, una cifra menor a las 2022, donde se registraron 20 decesos. Situación similar se generó con la cantidad de siniestros viales: este año hubo 30,5 % menos que el año pasado.

“Se realizaron 65 mil controles vehiculares, de los cuales hubo que denunciar a 2 mil 58 conductores por no respetar los límites de velocidad, y se concretó la detención de 136 personas por conducción en estado de ebriedad y de 40 por manejar bajo la influencia del alcohol”, precisó la jefa de Zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial, la general Marcela González.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que gracias a los más 5.400 controles a vehículos que circulan, especialmente buses interurbanos, “se detectaron faltas en 561 casos que derivaron en multas y 3 buses fueron retirados”.

En cuanto al comportamiento de las rutas durante los días festivos, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, destacó que el “balance en general es positivo”, contabilizando la salido de 410 mil vehículos de la región Metropolitana. “Las medidas dispuestas funcionaron de acuerdo con lo planificado y ayudaron a mitigar los momentos de mayor congestión”, aseguró.

Respecto al programa Tolerancia Cero, la directora de Senda, Natalia Riffo, valoró los más de cinco mil controles preventivos realizados junto con Carabineros, un 20% más de lo que se efectúa en un fin de semana regular.

“El plan especial de fiscalización del transporte público permitió sacar de circulación a 9 conductores, donde 8 fueron por el uso de drogas. Esto nos refuerza la necesidad de mantener esta iniciativa, pero también buscar alternativas para realizar acciones conjuntas con trabajadores y gremios del transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros”, afirmó la directora. CHH