ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Constitución revisará este martes seis proyectos de retiro de las AFP

CMF

Revisa cuáles son las iniciativas presentadas.

Este martes 18 de abril se cumple un año desde que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los proyectos unificados para el quinto retiro de las AFP, los cuales incluían uno más acotado del Gobierno.

Tras esto, el 7 de julio la Comisión de Constitución de la Cámara acordó que un nuevo proyecto de retiro de los fondos previsionales de las AFP no se podría presentar hasta luego de un año, es decir, el 18 de abril del 2023.

Durante esta jornada, a las 15:00 horas, se fijó la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados podría revisar los seis proyectos de sexto retiro de fondos previsionales, tras un año sin poder tramitarse.

¿Cuáles son los seis proyectos?

1.- La primera iniciativa fue presentada el 5 de abril del 2022 por el diputado Eduardo Durán, apoyado por Miguel Ángel Calisto y Érika Olivera. Este permite el retiro de hasta un millón de pesos.

2.- El segundo proyecto fue ingresado el 12 de abril del 2022 por Pamela Jiles, Félix González y Camila Flores, apoyado por Rubén Oyarzo, y propone un retiro completo de los fondos previsionales.

3.- El tercero fue presentado también el día 12 de abril por los mismos parlamentarios del segundo proyecto, excepto Camila Flores, y pone un límite para el retiro de hasta el 10% de los fondos, con un mínimo de 35 UF, y un máximo de 150 UF.

4.- La cuarta propuesta fue ingresada el 12 de abril por René Alinco, apoyado por Jaime Araya, Jorge Durán y Cristian Tapia, y propone un retiro “desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual”.

5.- También el 12 de abril, el diputado Jorge Durán ingresó un proyecto que busca el retiro de todos los fondos.

6.- El sexto proyecto, ingresado el 13 de abril del 2022, es del parlamentario Gaspar Rivas y su idea busca beneficiar a los cotizantes (dejaría fuera a quienes no imponen) y no indica que se aplique un embargo para los deudores de pensión de alimentos. Busca el retiro parcial o total de los fondos.

CHH