ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy se vota la Resolución de Impacto Ambiental de proyecto Dominga en Coquimbo

12 son los organismos técnicos que votarán si aprueban o rechazan el proyecto que se ha visto empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera.

Foto: Dominga 

Luego de tres años y medio de tramitación, este jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo votará si aprueban la resolución de calificación ambiental del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, a construirse en la comuna de La Higuera.

12 son los organismos técnicos que votarán si aprueban o rechazan el proyecto que se ha visto empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego.

El diputado e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus indicó que el proyecto tiene conflictos de intereses. “Recordemos históricamente que este proyecto ha tenido otros tropiezos de carácter de conflicto de intereses, como con el subsecretario Pablo Wagner que estuvo involucrado en situaciones de este tipo”, criticó.

Mientras que el diputado Matías Walker sostuvo que debe funcionar la institucionalidad a la hora de la votación y no debe existir presiones de ningún tipo.

El proyecto ha contado con el apoyo de un sector de la comunidad de La Higuiera. Fresia Barrera, de la mesa comuna, indicó que firmaron un acuerdo con la minera, quienes aseguran que les daría desarrollo en la comuna.

A diferencia del dirigente del gremio de pescadores y buzos de Punta de Choros, Oscar Avilés acusó que el proyecto atenta contra el turismo y el medioambiente. “Hay una gran disconformidad en el sector de Punta de Choros, dado que la minera en la comisión ambiental regional lo consideró como zona de influencia del sector, que es una zona rica en biodiversidad” expresó.

La empresa Andes Iron tiene por finalidad producir y comercializar 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre anual. Además el proyecto contempla la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo, donde se embarcará el mineral.

Cabe destacar que el proyecto tendrá una inversión de 2.500 millones de telares y una vida útil de 22 años. CH.H.