Durante este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás, presentaron reformas al Sistema Táctico de Operativo Policial (STOP), a lo largo de nuestro país.
Este sistema presentará numerosas mejoras y modernización para el estudio, diseño y ejecución de operativos policiales.
Desde febrero de 2024, el sistema STOP tendrá una actualización del catálogo de delitos, donde se incluirán en este listado, ilícitos como la violencia intrafamiliar o el maltrato habitual.
Además, dentro de los delitos priorizados bajo este modelo, se encuentran el crimen organizado y el narcotráfico. Lo que permitirá contar con mayores antecedentes a las instituciones responsables de la seguridad.
El subsecretario Eduardo Vergara, mencionó que “esto pone a la vanguardia un sistema táctico que no solo trabaja con las instituciones, sino también ahora abrirá la puerta a las organizaciones comunitarias. Sabremos la cantidad de acciones preventivas, fiscalizaciones, y ejecuciones operativas”.
Junto a ello, detalló que “podremos evaluar cuáles de esas acciones están dando resultados y la eficacia de cada una de las medidas. Esto va a poner foco en la gestión por resultados y cómo están trabajando cada una de las instituciones en temas de seguridad en cada territorio”.
Por su parte, el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, manifestó el propósito de estas reformas: “Además de las instituciones involucradas en este sistema, otras instituciones del Estado podrán colaborar en casos que se requiera para fortalecer el trabajo de análisis y de estrategia operativo en cada territorio. Esto evaluará el nivel de cumplimiento de compromisos por los integrantes de las sesiones”. CHH