ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero en Puerto Varas queda con muerte cerebral: hay un detenido

Foto: Redes sociales

El sargento segundo Javier Figueroa permanece con muerte cerebral tras recibir un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial.

El sargento segundo Javier Figueroa Manquemilla, el carabinero baleado en Puerto Varas, permanece con diagnóstico de muerte cerebral tras recibir un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial realizado esta mañana miércoles 11 de marzo en la región de Los Lagos.

El hecho que dejó al carabinero baleado en Puerto Varas en estado crítico ocurrió mientras el funcionario fiscalizaba a personas que consumían alcohol en la vía pública.

El ataque ocurrió alrededor de las 06:10 horas en el sector San Francisco con Línea Férrea, en las cercanías del estadio Ewaldo Klein.

Según los antecedentes preliminares, personal policial acudió al lugar tras una denuncia por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Al llegar, sujetos desconocidos habrían efectuado disparos contra los funcionarios.

Uno de los proyectiles impactó al sargento segundo Figueroa en la cabeza. El funcionario portaba casco y chaleco antibalas al momento del ataque. Tras perder comunicación radial, su compañero, el cabo primero Jean Díaz Mellado, se acercó al lugar y lo encontró gravemente herido.

El uniformado fue trasladado de urgencia a un recinto hospitalario, donde permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Amplio despliegue policial e investigación en curso

La investigación quedó a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Los Lagos, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Durante la jornada se realizaron controles de identidad, toma de declaraciones y revisión de domicilios en el sector donde ocurrió el ataque.

Según informó el jefe de Zona de Carabineros en Los Lagos, general Jorge Valdivia Correa, se han revisado 12 viviendas cercanas al lugar del hecho.“Hemos tomado declaraciones a varias personas y revisado domicilios con el propósito de verificar que no exista alguna evidencia o alguna persona oculta”, señaló la autoridad.

El director de la PDI, Eduardo Cerna, explicó que mantienen diversas líneas investigativas abiertas y que no se descarta que el ataque haya sido una emboscada. “Tenemos todas las líneas investigativas abiertas y no queremos descartar nada”, afirmó.

Durante las diligencias, la PDI detuvo a un sujeto presuntamente vinculado al ataque, quien fue trasladado para continuar con el procedimiento investigativo.

Estado de salud y reacción de autoridades

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó que el funcionario presenta muerte cerebral, aunque aún mantiene actividad cardíaca. “Se nos comunicó que el estado actual es con muerte cerebral, pero aún mantiene actividad cardíaca. Se encuentra en la UCI del hospital”, explicó.

Araya también indicó que la institución está concentrada en ubicar a los responsables del ataque. “Estamos ocupados de ubicar a estos delincuentes que no dudaron en disparar a un funcionario que cumplía una labor preventiva a requerimiento de la ciudadanía”, señaló.

El carabinero Javier Figueroa Manquemilla, de 36 años, es oriundo de Osorno y lleva casi 16 años de servicio, todos destinados en Puerto Varas. Está casado con la también sargento segundo Marisol Valenzuela Salinas, funcionaria de la Oficina de Violencia de Género de la Primera Comisaría de Puerto Varas, con quien tiene un hijo de siete años.

El presidente José Antonio Kast también se refirió al ataque y condenó el hecho. “El que ataca a un carabinero ataca a Chile. Esto va a cambiar. Los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley”, afirmó.

Por su parte, el exministro de Seguridad Luis Cordero confirmó que el gobierno saliente presentó una querella por el ataque, mientras continúan las diligencias para determinar responsabilidades y eventuales nuevos involucrados.

CHH