ACTUALIDAD NACIONAL

Jara arremete contra proyecto de “Reconstrucción” del Gobierno: “En eso hay mucha soberbia”

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La excandidata cuestionó el enfoque del Ejecutivo y advirtió efectos negativos en materia tributaria.

Un fuerte cuestionamiento realizó la exministra del Trabajo y excandidata presidencial, Jeannette Jara (PC), al megaproyecto de “Reconstrucción” que impulsa el Gobierno del presidente José Antonio Kast, iniciativa que contempla más de 40 medidas y que será presentada esta semana ante el Congreso.

El paquete legislativo —planteado como una ley de carácter misceláneo— abarca desde cambios tributarios y medidas de seguridad pública, hasta reconstrucción por desastres, permisología y ajustes en beneficios educacionales, posicionándose como uno de los ejes del Ejecutivo.

Cuestionamientos al relato del Gobierno

En conversación con Radio ADN, Jara apuntó al concepto que sostiene la iniciativa, cuestionando la señal política que —a su juicio— transmite.

“Cuando hablan de una ley de reconstrucción nacional, es porque quiere decir que Chile está hecho pedazos. Eso es lo que hay detrás. Entonces, se quiere instalar esta figura de que Chile está destruido y que ellos, mesiánicamente, son los salvadores. Yo lo considero de una irresponsabilidad tremenda, porque en eso hay mucha soberbia, y de soberbia hemos tenido largas clases en política”.

En esa línea, la exministra advirtió que el nombre del proyecto podría generar confusión en la ciudadanía, al mezclar distintas dimensiones de reconstrucción, ya sea por desastres naturales o crisis sociales.

Asimismo, enfatizó que el desarrollo del país requiere una mirada colectiva: “la humildad y el saber reconocer que Chile lo construimos entre todos es algo muy importante”.

Críticas a medidas tributarias

Respecto al contenido económico, Jara reconoció que algunas iniciativas podrían ir en la dirección correcta, como eventuales ajustes al IVA en la vivienda. Sin embargo, también advirtió riesgos importantes.

“en algunos sentidos, a mí me parece bien orientado (…) pero, en otro sentido, muy pernicioso para el país”.

La exsecretaria de Estado cuestionó particularmente la rebaja de impuestos a grandes empresas, señalando que podría afectar el principio de progresividad del sistema tributario.

“como la rebaja a los impuestos que graban las empresas de mayor tamaño y que son el 3% de las empresas del país. Francamente, eso es una contrarreforma tributaria, rompe el pacto de quien paga más contribuye más a la sociedad”.

Además, puso en duda que modificaciones estructurales logren avanzar en el Congreso, proyectando un escenario complejo para el Ejecutivo.

Auditoría y promesas de campaña

La también militante del Partido Comunista se refirió a la decisión del Gobierno de descartar la auditoría externa internacional al Estado, una de las promesas levantadas durante la campaña presidencial.

En ese punto, sostuvo que este tipo de compromisos deben evaluarse con mayor realismo, considerando los tiempos y recursos que implican.

“uno en campaña o no en campaña no puede comprometer cosas que no va a cumplir y que evidentemente no va a cumplirse”.

Junto con ello, explicó que un proceso de este tipo requiere licitaciones y plazos prolongados, lo que, a su juicio, hacía inviable su implementación en el corto plazo.

CHH