Más de 103 mil perfumes falsificados intentaron ingresar al mercado nacional a través del puerto de San Antonio. La mercancía, cuyo valor comercial supera los $475 millones, fue detectada durante un proceso de fiscalización realizado por el Servicio Nacional de Aduanas.
Los funcionarios revisaron 1.417 cajas que, según la documentación presentada por el importador, contenían balones y bombas de agua domésticas. Sin embargo, la inspección reveló que el cargamento transportaba perfumes que imitaban reconocidas marcas internacionales.
Marcas internacionales entre los productos incautados
La Unidad de Inteligencia de la Aduana de San Antonio seleccionó la carga para revisión como parte de sus procesos de análisis de riesgo sobre mercancías que ingresan al país por vía marítima.
El procedimiento permitió decomisar 103.536 perfumes falsificados de marcas como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Diesel, Paris Hilton, Victorinox y Marc Jacobs, entre otras.
Aduanas destaca fortalecimiento de controles
El director regional subrogante de Aduanas, Ángelo Vergara, valoró el trabajo de fiscalización y el uso de nuevas herramientas para detectar este tipo de delitos.
“Como Aduana estamos trabajando y fortaleciendo fuertemente las diferentes labores que estamos realizando en San Antonio, pero, sobre todo, en la frontera marítima que es el puerto. Estamos en constante capacitación de nuestros funcionarios, revisando cómo podemos seguir mejorando los procedimientos que realizamos”, señaló.
Los productos permanecen retenidos por un eventual delito de contrabando, conforme al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.
Según cifras de la institución, entre enero y abril de 2026 Aduanas decomisó 375.810 unidades de perfumes falsificados a nivel nacional, reflejando la magnitud de este mercado ilícito y los esfuerzos por frenar su ingreso al país.






