El Gobierno volvió a descartar una eventual privatización de Codelco, luego de que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, propusiera abrir parte de la propiedad de la empresa para enfrentar su complejo escenario financiero.
La discusión se reabrió después de que Squella afirmara en una entrevista con La Tercera que “lo que debiera venir ahora es la privatización de Codelco o al menos de parte de su propiedad para que le entre oxígeno a esa empresa”.
La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo. Durante una actividad en la región de Coquimbo, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, aseguró que “esta discusión viene hace tiempo. En nuestra opinión, tenemos la posibilidad de vender algunos bienes que son prescindibles”, descartando que aquello implique privatizar la cuprífera.
El secretario de Estado agregó que “no estamos por privatizar, sí estamos por asociarnos con distintos actores que nos traigan recursos, ideas o minas, para hacer más grande a Codelco y que sea más competitiva, rentable”.
Segpres reafirma la postura del Ejecutivo
La posición del Gobierno fue reforzada por el ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot, quien este miércoles afirmó en entrevista con Radio Cooperativa que “no está en los planes y así lo ha dicho con claridad el ministro Daniel Mas”.
El ministro explicó que el debate sobre Codelco se ha concentrado en la necesidad de financiar sus proyectos de expansión sin seguir incrementando su deuda. En ese contexto, explicó que incorporar capitales privados mediante asociaciones es distinto a privatizar la empresa y recordó que esa fórmula ya se ha discutido para apoyar el desarrollo de Codelco.
Reacciones y contexto
Las declaraciones de Squella generaron críticas desde la oposición. El senador socialista e integrante de la Comisión de Minería del Senado, Juan Luis Castro, advirtió que “se van a encontrar con un grave problema, porque esto no tiene mayoría parlamentaria”, descartando que una iniciativa de ese tipo tenga respaldo suficiente en el Congreso.
El debate ocurre en medio de la situación financiera que enfrenta Codelco. La semana pasada, el presidente de su directorio, Bernardo Fontaine, señaló en una entrevista que la empresa mantiene una deuda superior a los US$25.000 millones, cifra que, a su juicio, justifica revisar el ritmo de las inversiones y avanzar en cambios estructurales para mejorar la competitividad de la estatal. CHH








