ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto para declarar feriado 17 de septiembre no se convertirá en ley

17 septiembre

Foto: referencial Chicureo Hoy

La iniciativa no contó con urgencia ni con el apoyo del Gobierno.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados no logró finalizar la tramitación del proyecto de ley que buscaba establecer el 17 de septiembre como feriado, por lo que la iniciativa quedó sin posibilidad de convertirse en ley.

El proyecto no contaba con urgencia, por lo que su discusión debió ajustarse al horario establecido para la sesión. Sin embargo, el tiempo disponible no fue suficiente para la votación en particular.

Por otra parte, el Gobierno ya había mostrado su oposición a la iniciativa. El el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, había advertido que las condiciones económicas no permitían establecer un nuevo día festivo, debido al eventual impacto en la producción.

“Nosotros hemos planteado siempre que tenemos que actuar con consecuencia. Tenemos buen diálogo con los parlamentarios en muchos otros temas y acá tenemos una legítima diferencia, y el Gobierno va a mantener su posición de no dar feriado el 17”, sostuvo Quiroz en la jornada de ayer.

De igual modo, si la Comisión de Gobierno Interior hubiese despachado el proyecto, este debería haber superado una serie de etapas para convertirse en ley.

La primera correspondía a la Comisión de Hacienda, cuyo presidente, el diputado republicano Agustín Romero, había señalado que no pondría el proyecto en tabla debido a que no contaba con urgencia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, llamó a presentar con mayor anticipación este tipo de iniciativas para facilitar su análisis y tramitación.

“Se hicieron llamados en su minuto como para presentar este tipo de proyecto con mayor antelación, puesto que a nosotros, a esta comisión, le llegó hace no más de 20 días”, advirtió.

Tras las comisiones, el proyecto debía ser tramitado en la Cámara de Diputados y el Senado. Sin embargo, los plazos no hicieron viable la propuesta.

CHH