Este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, distintas comunas de la región Metropolitana tendrán actividades para disfrutar en familia y comenzar a vivir el ambiente de Fiestas Patrias. Música en vivo, cuecas, folclor, teatro, gastronomía, ferias y encuentros culturales serán parte de la programación.
A una semana del inicio de las celebraciones del 18 de septiembre, la cartelera incluye alternativas gratuitas y pagadas, con opciones para distintos gustos y edades. Revisa a continuación algunos de los principales panoramas programados para este fin de semana.
Colina
130 cuecas para celebrar los 130 años de Colina
La Plaza de Armas de Colina será escenario este sábado 12 de septiembre de un gran cuecazo, con 130 cuecas para conmemorar los 130 años de la comuna.
La actividad se desarrollará entre las 11:00 y las 19:00 horas y tendrá entrada gratuita. La jornada contará con las presentaciones de Real en Mano, Raihuén, Herencia Chilena, La Carambola, Jockey Club Orquesta, Flor de Luna y Trinares de mi Campo.

Colina celebra a Chile
El mismo sábado, el Centro Cultural de Colina tendrá una jornada de música en vivo y baile para comenzar a recibir las Fiestas Patrias en familia.
El espectáculo contará con las presentaciones de Analiz, Colomba Star, Fernanda Manzo, Kataluna, Lluvia en Marte y Pañuelos al Viento. La actividad comenzará a las 18:45 horas en el Patio de Las Esculturas del Centro Cultural y tendrá entrada gratuita.

Septiembre se vive a la chilena en El Establo
El Establo también se sumará a los panoramas dieciocheros de este fin de semana con una jornada que contempla gastronomía típica, juegos, música y un ambiente de celebración.
La programación incluye terremotos y otros tragos tradicionales, comida chilena, juegos típicos, concursos y actividades para disfrutar en familia. El sábado 12 de septiembre la actividad comenzará a las 12:45 horas y se extenderá hasta las 2:00 horas, mientras que el domingo 13 funcionará desde las 12:45 hasta las 18:00 horas.

Lampa
La Ruta de las Tradiciones recorre Lampa este fin de semana
Lampa comenzará sus celebraciones de Fiestas Patrias con “La Ruta de las Tradiciones”, que llevará música en vivo, folclore, esquinazos y juegos típicos a distintos sectores de la comuna.
Este sábado 12 y domingo 13 de septiembre habrá concursos de cueca y rayuela, presentaciones de chinchineros y organilleros, además de comidas típicas.
Sábado 12: Feria Larapinta (11:00), Feria Inés Bustos (12:30), Plaza Valle Norte 4 en Valle Grande (17:00) y Parque Chicauma (19:00).
Domingo 13: Feria Balmaceda (11:00), Feria Batuco (13:00), Villa Hermosa (17:00) y Villa Nuestro Futuro (19:00).
Las actividades son gratuitas.

Conchalí
Teatro gratuito para toda la familia
Este sábado 12 de septiembre, el Teatro La Palmilla recibirá a la compañía Carro Nómade Teatro, que presentará gratuitamente la obra “Monólogo de un árbol”.
Se trata de una comedia familiar protagonizada por un barrendero que necesita ayuda para elegir al personaje perfecto entre una Araucaria rapera, un Sauce llorón y un Pino de Navidad. La propuesta también busca acercar al público al cuidado del medioambiente.
La obra tendrá tres funciones, a las 14:00, 16:00 y 17:00 horas, en el Teatro La Palmilla, ubicado en avenida La Palmilla 3727. La entrada es gratuita, pero debe retirarse previamente en el teatro. Los cupos son limitados a 150 personas.

Cerrillos
Museo Nacional Aeronáutico abre durante todo el fin de semana
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio estará abierto al público durante ambas jornadas de este fin de semana. Los visitantes podrán recorrer su colección de aeronaves y piezas vinculadas con la historia y el patrimonio aeronáutico de Chile.
El museo funcionará el sábado 12 y domingo 13 de septiembre entre las 10:00 y las 16:30 horas, ofreciendo una alternativa para conocer más sobre la historia de la aviación nacional junto a familiares y amigos.

Santiago
Mercado París Londres tendrá una edición con sabor chileno
El tradicional Mercado París Londres realizará este sábado 12 y domingo 13 de septiembre su edición número 16, esta vez con una propuesta dedicada a las celebraciones de septiembre.
Durante ambas jornadas, las calles del barrio reunirán gastronomía típica, folclor, diseño, manufactura nacional, proyectos independientes, música y cultura. Entre las alternativas anunciadas se encuentran sopaipillas, empanadas y anticuchos, además de distintas propuestas de emprendedores y expositores.

Providencia
“El Circo de Publini” llega al Gimnasio Santa Isabel
Este sábado 12 de septiembre se presentará “El Circo de Publini”, espectáculo de la compañía Publini Producciones, como parte de La Ruta del Circo.
La función se realizará a las 12:00 horas en el Gimnasio Santa Isabel, ubicado en Los Jesuitas 827, y tendrá entrada liberada. Los cupos serán limitados y el ingreso se realizará por orden de llegada.

Huechuraba
Presentación del libro “Mapuches de Santiago de Chile: Fütakeche de El Bosque”
En Huechuraba se realizará este sábado una instancia de encuentro en torno a la memoria, identidad y cultura mapuche.
La actividad contempla la presentación del libro “Mapuches de Santiago de Chile: Fütakeche de El Bosque”, obra que recoge testimonios e historias de personas mapuche que migraron a Santiago y que aborda su identidad y legado cultural en la comuna de El Bosque.
La jornada contará con la participación de sus autores, Marcos Huaiquilaf, Juan Rivas Millaleo y Mario Neculman. La actividad está programada para las 11:00 horas del sábado 12 de septiembre.

Lo Barnechea
Excursión por la naturaleza y la historia local
Este sábado 12 de septiembre se realizará una excursión guiada para conocer parte de la naturaleza, historia y tradición de Lo Barnechea.
El recorrido contempla una visita a la Ermita de Farellones, el punto exacto donde nace el río Mapocho y el Centro de Interpretación del Niño del cerro El Plomo, ubicado en Yerba Loca.
La actividad se desarrollará entre las 8:30 y las 14:30 horas, con punto de partida en la Capilla La Ermita. La inscripción es gratuita.

Festival de Montaña en Farellones
Durante la tarde del sábado, Farellones será escenario de una nueva edición del Festival de Montaña, actividad organizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea.
En esta oportunidad se presentarán Masquemusica y Pedro Piedra, quienes llevarán sus repertorios a este encuentro que combina música, montaña y cultura, en el marco de los 90 años de Farellones.
El festival comenzará a las 19:00 horas del sábado 12 de septiembre en Farellones y tendrá entrada liberada.

La Florida
La Retro Fonda
La Florida tendrá este domingo 13 de septiembre una jornada dedicada a las celebraciones de Fiestas Patrias con La Retro Fonda, que reunirá comercio, música, concursos, juegos y gastronomía típica.
El panorama contará con 35 tiendas temáticas, animación de Javita Ferrer, concursos y premios, además de un DJ en vivo junto a Hacedor de Baile.
La actividad se realizará entre las 12:00 y las 19:00 horas en el Centro Cultural Rojas Magallanes, ubicado en Estados Unidos 8741, La Florida. La entrada será liberada. Los cupos para tiendas y puestos de comida ya se encuentran agotados.

Las Condes
Javiera Parra se presenta en vivo
El Teatro Municipal de Las Condes recibirá este domingo 13 de septiembre a Javiera Parra, quien llegará con un espectáculo para repasar sus 30 años de trayectoria musical y presentar también su nueva etapa artística.
El repertorio incluirá algunos de sus clásicos y un homenaje a la música de raíz chilena y al legado de Violeta Parra.
El espectáculo se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en avenida Apoquindo 3300. Las entradas se encuentran disponibles a través del sitio web del teatro. Para esta presentación se anunció un 30% de cashback pagando con tarjetas de crédito BCI y un 60% de descuento con Tarjeta Vecino de Las Condes.

Ñuñoa
“La Pérgola de las Flores” vuelve al teatro
Este sábado 12 de septiembre, Ñuñoa tendrá una nueva función de “La Pérgola de las Flores”, obra de Isidora Aguirre presentada por Uróboro Teatro.
La puesta en escena reúne personajes, canciones e historias vinculadas con la cultura chilena y se presenta como una alternativa para disfrutar en familia durante este mes de septiembre.
La función comenzará a las 19:00 horas en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, ubicado en avenida Irarrázaval 3780, Ñuñoa. Las entradas se encuentran a la venta a través de Bummer.cl.

La Pintana
Séptima Fiesta Costumbrista de La Pintana
Uno de los eventos más grandes del fin de semana será la Séptima Fiesta Costumbrista de La Pintana, que se realizará durante el sábado 12 y domingo 13 de septiembre en el Club de Campo de la comuna.
La programación contempla música, folclor, tradiciones y presentaciones de artistas durante ambas jornadas. El sábado estarán, entre otros, la Agrupación Folclórica Nueva Esperanza, Centro Cultural Raíz y Tradición, Agrupación Folklórica Flor del Canelo, Grupo Juventud Arte y Sentimiento, Rayen Mawida Danzas Andinas y el Ballet Folclórico Municipal La Pintana.
La jornada del sábado también contará con las presentaciones de Max El Príncipe, Explorasónicos, Piare con P, Los Taitas, Tomo Como Rey y Antonio Ríos.
El domingo será el turno del Centro Cultural y Social Raíces, Grupo Folklórico Los Almendros, Centro Cultural Javiera Carrera, Agrupación Folclórica Querencia Chilena, Agrupación Alma y Sentimiento Folclórico, Grupo Folclórico Víctor Jara y el Ballet Municipal de La Pintana.
La cartelera dominical también incluye a Guerreras K-Pop, Sinergia Kids y la Tía Pucheritos, Charo Cofré, Toque de queda y Noche de Brujas.
La Fiesta Costumbrista se desarrollará ambos días entre las 11:00 y las 23:00 horas en el Club de Campo de La Pintana. La entrada general tiene un valor de $4.000 para personas entre 13 y 59 años. En tanto, los niños, niñas y adolescentes hasta los 12 años, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad más un acompañante tendrán entrada liberada.

Recuerda que estos panoramas corresponden al sábado 12 y domingo 13 de septiembre, en la antesala de las celebraciones principales de Fiestas Patrias del próximo fin de semana. CHH


