Después de los asados y celebraciones de Fiestas Patrias, carnes, chorizos, pan y otros alimentos suelen quedar en el refrigerador. Para aprovecharlos, el Gobierno presentó un recetario con cinco preparaciones pensadas para reutilizar estos excedentes.
La propuesta fue impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente junto a una casa de estudios y busca entregar alternativas sencillas para transformar las sobras en nuevos platos.
Del asado a un nuevo plato
Entre las preparaciones sugeridas aparece un ajiaco de carne asada, que permite reutilizar parte de los restos del asado.
El recetario también contempla una tortilla de chorizo y papas fritas, además de crutones elaborados con pan y restos de choripán. Los dulces chilenos también forman parte de los alimentos considerados por la iniciativa.
La idea apunta a extender el uso de productos que todavía pueden consumirse y reducir la cantidad de comida que termina como residuo.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que se trata de una práctica que las familias pueden incorporar durante estas fechas.
“Aprovechar lo que sobra en estas fechas es una acción simple que está al alcance de todas las familias chilenas”.
Una medida con impacto ambiental
Además del aprovechamiento de los alimentos, la cartera vinculó la iniciativa con la reducción del impacto ambiental asociado al desperdicio.
Toledo explicó que evitar que estos productos lleguen a la basura contribuye a disminuir las emisiones asociadas a su descomposición y permite extender la vida útil de los rellenos sanitarios.
“Evitar el desperdicio de alimentos tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de metano y en alargar la vida de los rellenos sanitarios”.
Críticas en redes sociales
El lanzamiento tampoco quedó ajeno a las reacciones en redes sociales. La publicación del Ministerio del Medio Ambiente recibió cuestionamientos de usuarios que calificaron la iniciativa como “una burla”.
Las críticas se enfocaron principalmente en el contexto económico del país, marcado por un escenario de desempleo y una variación de 0,6 % del IPC durante agosto.
Ver esta publicación en Instagram






